En un escenario mundial de turbulencias geopolíticas, de inestabilidad e incertezas permanentes y de cambio climático surgió a un grupo de inmobiliarios, constructores, arquitectos e ingenieros la posibilidad de viajar a Finlandia y Suecia en una misión tecnológica organizada por Nina Fu consultora Finlandesa en temas de innovación tecnológica y sostenibilidad con el objetivo de mirar y entender el estado del arte de la construcción en madera para edificación en altura.
La brecha de experiencia tecnológica entre los países Nórdicos y Chile es muy grande sin embargo con la instalación reciente en nuestro país de plantas de fabricación masiva de la tecnología CLT y laminados por parte de CMPC y ARAUCO abre las posibilidades de proyectar y construir eficientemente. Se nos disponen como una oportunidad disciplinar a los arquitectos en una perspectiva y mirada de sostenibilidad medioambiental y eficiencia económica.
Una conclusión de nuestra oficina Marqa Arquitectos después de la misión es que considerando que el efecto de la actividad de la construcción contribuye con el 39% de las emisiones de gases efecto invernadero ( dióxido de carbono) y genera un 30% de los residuos sólidos en el mundo; la madera puede contribuir a reducir en forma fundamental estos ratios ya que ésta como sistema constructivo puede llegar a tener huella de carbono igual a cero y así mismo en su vida útil por las siguientes características del sistema:
1.- Captura de carbono: Los árboles absorben Dióxido de carbono ( Co2) de la atmósfera durante su crecimiento. Cuando se utiliza la madera en los procesos constructivos, ese carbono se almacena en la madera, actuando como un depósito de carbono evitando que se libere a la atmósfera.
2.- Bajo consumo energético: La producción de materiales de construcción en base a madera requieren menos energía que los otros materiales tradicionales como el hormigón armado y acero; el proceso de producción de la madera para construcción industrializada es menos intensivo en energía y emisiones de carbono.
3.- Ciclo de vida: La madera es renovable y biodegradable, en consecuencia al final de su vida útil puede ser reciclada o integrarse naturalmente al ciclo ecológico de manera natural , evitando la acumulación de desechos reduciendo los recursos para su eliminación.
4.-Sustitución de materiales más intensivos en carbono: Al sustituir materiales tradicionales por madera, se reduce la cantidad de emisiones de carbono asociadas a la producción y transporte de esos sistemas constructivos tradicionales.
5.- Eficiencia energética: La madera tiene propiedades naturales de aislamiento térmico lo que contribuye a reducir la necesidad energética para calefaccionar recintos y al mismo tiempo las necesidades de frío, disminuyendo el consumo de energía y la huella de carbono.
6.- Aspectos normativos y de diseño: La normativa local en relación al uso de la madera no es un impedimento para su utilización masiva, en este sentido el principal obstáculo aparente es su capacidad de resistencia al fuego, hoy con los mismos criterios internacionales de agregar a la dimensión estructural de los elementos comprometidos tanto estática como dinámicamente una capa retardadora del fuego ( capa que en caso de incendio se carboniza y retarda la acción del fuego sobre el elemento estructural), ésto en conjunto con el complemento de la instalación de sprinklers ( rociadores) y finalmente imprimantes retardadores se logra dar cumplimiento cabal a la normativa vigente.
En relación a la ductilidad de diseño de la madera como sistema constructivo, es de público conocimiento obras de arquitectura nacionales que han dado muestras de esa capacidad.
A la luz de lo anterior aparece como un imperativo ético y disciplinario para los arquitectos , constructores e ingenieros hacer todos los esfuerzos posibles para que tanto mandantes públicos como privados rompan la inercia cultural de continuar haciendo lo que han hecho siempre y de esta forma en conjunto con la industria nacional productora de sistemas industrializados de soluciones estructurales en CLT , laminados contrachapados para vigas , marcos y madera de ingeniería iniciar un círculo virtuoso de cambio de un medio ambiente con grandes sus restricciones para las próximas generaciones en relación al cambio climático producido por la acción humana fundamentalmente post revolución industrial.
Una contribución relevante a nuestro juicio será la que las nuevas generaciones impondrán al mercado inmobiliario con grados de conciencia superiores al resto de la población en relación al cambio climático en la elección de viviendas e infraestructuras con madera industrializada como sistema constructivo frente a los sistemas tradicionales, este efecto terminará de cerrar el círculo virtuoso necesario para su uso masivo y la consecuente baja de costos.
Finalmente decir que la Misión a Finlandia y Suecia nos permitió retomar el entusiasmo y la necesidad del uso de la madera para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras sociedades en vías del desarrollo y también a contribuir con la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta.
Comentários